Header-2.jpg

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Saludos a tod@s.

Os presento el juego de "El Bingo de cartas", al que seguramente alguno de vosotros ya haya jugado alguna vez. Es un divertido juego, basado en el Bingo tradicional, pero en lugar cartones con números estos tienen cartas de la baraja española; y en lugar de bolitas numeradas lo que se utiliza es una baraja de cartas española.


Hay 10 cartones con 20 cartas cada uno. Las 20 cartas están organizadas de la siguiente manera: las 4 primeras filas corresponden, cada una, a un palo diferente de la baraja y dentro de cada una de estas filas, las cartas son del mismo palo. A cada una de estas filas las llamaremos COLOR. Observa los cartones que puedes descargar al pie de este artículo.

La última fila de cada cartón tendrá todos los palos de una misma puntuación de la baraja, es decir, los cuatro 'ases', los cuatro 'caballos'.......y así sucesivamente. Esta última fila, y el valor de sus cartas, nos servirá para identificar cada cartón (yo siempre juego con los 'caballos'). A esta fila se le llama IGUALES.

Para este juego existen 6 categorías de premios menores y la del BINGO, y para ello nos servimos de una plantilla en la que se distribuyen las cantidades y nos sirve de referencia para saber qué premios quedan disponibles.

Habrá que disponer de elementos para 'tapar' las cartas cada vez que se vayan cantando. Se pueden utilizar trozos de papel, garbanzos, etc, aquí entra en juego la imaginación de cada uno. Además, si se juega mucho puede ser recomendable el plastificar los cartones y el tablero guía. Por supuesto que también se necesita una baraja de cartas para hacer las funciones de bombo.

Los premios

Veamos cuales son los diferentes premios y qué cartas debemos tener tapadas para acceder al premio.

  • Esquinas: Para obtener este premio, debemos de tener tapadas las 4 cartas de las esquinas del cartón.
  • Color: Tener tapadas las 4 cartas correspondientes al mismo palo. Las cuatro cartas del mismo palo de una de las cuatro primeras filas del cartón.
  • Centro: Tapar las 4 cartas correspondientes a la fila del centro. Es posible cantar CENTRO y COLOR al mismo tiempo.
  • Escalera: En una diagonal ascendente desde la izquierda y hacia la derecha y terminando en la esquina superior derecha, aparece una escalera de números. Se deberán tener tapadas las 4 cartas.
  • Línea: Las 5 cartas correspondientes a cada una de las cuatro columnas verticales del cartón.
  • Iguales: Las cuatro cartas de igual puntuación de la última fila del cartón.
  • Bingo: Todas las cartas del cartón tapadas.

Normas de Juego

Primero se distribuyen los cartones entre los jugadores y se establece el precio por cada cartón. Alguno de los jugadores se encargará de recolectar el dinero y de repartir los premios en el tablero de premios, intentado distribuir las cantidades para que cada premio menor corresponda a un 10% del premio del Bingo. En cada jugada se puede cambiar de cartón y de precio de cartón, incluso puede ser interesante que cada cierto tiempo se haga una partida 'especial', con un mayor precio del cartón.

Dado que se trata de un juego familiar, no es recomendable usar cantidades elevadas de dinero. Nosotros solemos jugar a 20 céntimos el cartón y cada cierto tiempo un especial de 1 Euro, así, si se pierde, lo máximo que podrás perder en una tarde no será mucho dinero.

El puesto de encargado de ir cantando las cartas irá rotando entre todos los jugadores. El encargado en cada jugada, deberá barajar las cartas y se las dará a 'cortar' al compañero que tenga a su izquierda, prestando especial cuidado en que en el corte no se vea la carta que queda en último lugar, pues sería la última carta en aparecer y si alguien lo descubre y resulta que tiene esa carta en su cartón podría pedir un cambio de cartón. El que tenga esa carta en su cartón NO cantará bingo.

Según se van cantando las cartas, se van cantando los premiso obtenidos, pero solamente con la última carta cantada. Si se pasa de carta, el premio se nos ha pasado y no podemos volver a cantarlo. Hay que prestar mucha atención porque con una sola carta, se pueden cantar varios premios al mismo tiempo.

Después de repartir todos los premios menores, se llegará hasta el bingo, aumentará la tensión y los nervios hasta que alguien cante BINGO. Pueden ser varios jugadores los que canten Bingo al mismo tiempo. En cualquier caso habrá que comprobar que el Bingo sea correcto antes de quitar las marcas de nuestros cartones. Para ello se destapan las marcas del cartón premiado y se continúa cantando las cartas restantes de la baraja, comprobando que el afortunado o afortunados NO TIENEN las cartas que quedaron restantes. Si esto es así, el Bingo será correcto.

Espero que os divierta. Saludos.

 

Descargar Modelo Cartón 1 (zip 1Mb)

Descargar Modelo Cartón 2 (zip 1Mb)

 

 

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado (luis alonso perez sanchez)

    saludos a toda la comunidad bingera, quisiera q me manden cartonoe de bingo por mail c los agradesco gracias de aca de chihuas

  • Invitado (Lourdes)

    Hola Alberto, me puedes decir donde puedo comprar este bingo? Yo, lo conocía ya y he jugado pero con fotocopias y no se si se vende el juego en algún centro comercial.
    Gracias y feliz año

  • Desconozco si existe versión comercial.

  • Tienes la opción de descargarlos al final del artículo.

  • Invitado (merle bravo )

    hola me llamo merle me gustaria realizar un bingo y no se como mse bajan las cartas me gustaria que me las facilitaras o me expliques como debo hacer y la targetica que se da para la inbitacion del bingo me urge que me respondeme

  • Invitado (GABRIELA VALDEZ CORTEZ)

    Hola como estan quisiera que me ayudaran a encontrar un juego de bingo en donde vienen 25 cartas de naipes dibujadas y en vez de numero se juega con naipes, quien tenga este juego y desea venderlo por favor comunicarme, les quedo muy agracecido.

  • Aquí puedes descargar dos versiones diferentes, pero contienen solamente 20 cartas. Seguro que es lo que buscas.

  • Invitado (daniela )

    hola me llamo daniela y he visto tu juego y me encanta pero he jugado en casa de una amiga el mismo juego pero con 25 cartas y me gustaria tener los cartones pero no los encuentro en ningun lugar . me puedes ayudar?

  • Invitado (monica)

    Hola...yo conozco un juego que son cartones grandes donde esta impreso los naipes y se juega como si fuera bingo solo que con las cartas de poker...este juego lo venden en eeuu..lo único que no me acuerto el nombre...yo quisiera saber si lo que comentas es el mismo juego..gracias

  • Invitado (Alberto)

    En respuesta a: Invitado (monica)

    Desconozco el que mencionas, pero por lo que indicas parecen muy similares. Puedes descargarte los cartones y comprobarlo.... Seguro que esta versión te gusta más. ;)
    Saludos.